DIARIO MEDICO

11 febrero 2019

 

Geriatría: la especialidad más demandada, según los profesionales

 

Geriatría y Oncología son, por este orden, las especialidades con mayor proyección laboral entre la profesión, según una encuesta a 3.100 profesionales sanitarios de varios sectores. La mayoría también considera que el sector privado, o una combinación de ambos, ofrecen mejores perspectivas que el público en exclusiva.

 

Geriatría y Oncología serán, por este orden, las especialidades médicas más demandas en el futuro por el sector público y privado, según una encuesta elaborada por “Modis” (división especializada del Grupo Adecco) entre 3.100 profesionales sanitarios (de Medicina, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia y Odontología) de entre 18 y 65 años residentes en España.

 

Aunque los porcentajes de preferencia global sitúan a ambas especialidades en cabeza (9,9% y 8,3% de los encuestados, respectivamente), Geriatría es la más nombrada entre las mujeres (11,8%), seguida de Oncología (9,7%). Sin embargo, los hombres creen que las mejores apuestas de futuro son Fisioterapia (7,8%) y Enfermería (6,3%).

 

El 84,9% de los más de 3.000 profesionales sanitarios encuestados cree que la sanidad es uno de los sectores con mayor expectativa de crecimiento en el futuro laboral, frente al 15,1% que no lo considera así. En este caso, los hombres son más positivos que las mujeres: el 90,6% de ellos piensa así, frente al 82,2% de sus colegas femeninas.

 

Por franjas de edad, también se aprecian ligeras diferencias. Los más jóvenes (menores de 24 años) son los más optimistas: el 93,7% opina que uno de los mejores sectores para desarrollarse profesionalmente es la sanidad. En cambio, entre las personas de entre 35 y 44 años, es el 78,3% el que opina de esta manera.

 

Publico versus privado

Solo el 29,8% piensa que es en el sector público donde podrán desarrollarse profesionalmente. La mayoría de ellos considera que es en el sector privado (37,1%) o en la combinación de ambos (33,1%) donde querrían desarrollar sus carreras profesionales, por existir, según ellos, mayores posibilidades de crecimiento.

 

Más allá de las oportunidades de trabajo en España, la mayoría de los encuestados (un 72%) coinciden en que las mayores oportunidades estarán allende nuestras fronteras. En este caso, no se aprecian diferencias por sexo, pero sí por edad. Además, el 75,7% coinciden en que las oportunidades no sólo serían mayores fuera de España, sino también en que los contratos y condiciones de trabajo foráneas serían mejores que las nacionales.

 

Finalmente, el 68,4% de los profesionales sanitarios cree que el sistema educativo español no está en sintonía con las demandas del mercado, frente al 31,6% que opina que sí lo está. Esta valoración incluye, no obstante, no sólo el grado de Medicina, sino las formaciones de grado de todas las titulaciones de Ciencias de la Salud.